Las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos a los que son expuestos los niños, en la falta de valores, de límites, de reglas de convivencia, en recibir castigo a través de la violencia. Cuando un niño esta expuesto a constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando lo sienta oportuno.
. Causas del agresor:
• Causas individuales:
- Ausencia de empatía: incapacidad para reconocer el estado emocional de otras personas.
- Baja autoestima: percepción negativa de sí mismo.
- Impulsividad: falta de control de los impulsos que lleva a actuar y decir las cosas sin pensar.
- Egocentrismo: exagerada exaltación de la propia personalidad por la que la persona se considera el centro de atención.
- Fracaso escolar: bajo rendimiento escolar, que puede llevar al absentismo y/o abandono escolar.
- Consumo de alcohol y drogas.
- Trastornos psicopatológicos: trastornos de conducta (trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno negativista desafiante y trastorno disocial6); trastornos del control de los impulsos (trastorno explosivo intermitente); y trastornos adaptativos (trastorno adaptativo con alteración mixta de las emociones y el comportamiento
• Causas familiares:
- Prácticas de crianza inadecuadas: autoritarias9 o, por el contrario, negligentes10.
- Maltrato intrafamiliar.
- Familia disfuncional.
- Poco tiempo compartido en familia.
- Pobres o escasos canales de comunicación.
• Causas escolares:
- Políticas educativas que no sancionan adecuadamente las conductas violentas.
- Ausencia de transmisión de valores.
- Transmisión de estereotipos sexistas en las prácticas educativas.
- Falta de atención a la diversidad cultural.
- Contenidos excesivamente academicistas.
- Problemática del profesorado: vulnerabilidad psicológica, carencia de una metodología adecuada para el control de la clase.
- Ausencia de la figura del maestro como modelo.
- Falta de reconocimiento social respecto a la labor del profesorado.
• Causas de la victima
• Causas individuales:
- Baja autoestima.
- Pocas habilidades sociales para relacionarse con otros niños.
- Excesivo nerviosismo.
- Rasgos físicos o culturales distintos a los de la mayoría: minorías étnicas, raciales y culturales.
- Discapacidad.
- Trastornos psicopatológicos: trastornos mentales leves, trastornos del estado de ánimo (trastorno depresivo), trastornos de conducta (trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno desafiante).
• Causas familiares:
- Prácticas de crianza inadecuadas: autoritarias o, por el contrario, negligentes (Síndrome del niño con la llave al cuello).
- Familia disfuncional.
- Poca comunicación familiar.
• Causas escolares:
- Ley del silencio: silencio e inacción que hay alrededor de una agresión entre iguales. El agresor exige silencio o se lo impone la propia víctima por temor a las represalias. Los observadores, testigos o espectadores tampoco comunican los hechos por miedo, por cobardía o por no ser acusados de “chivatos”.
- Escasa participación en actividades de grupo.
- Pobres relaciones con sus compañeros.
- Poca comunicación entre alumnado y profesorado.
- Ausencia de la figura de autoridad de referencia en el centro escolar.
Causas o Factores socioculturales:
• Medios de comunicación:
- Presentación de modelos carentes de valores.
- Baja calidad educativa y cultural de la programación.
- Alta presencia de contenidos violentos en los programas de televisión.
- Tratamiento sensacionalista de las noticias con contenido violento.
• Otros:
- Situación económica precaria.
- Estereotipos sexistas y xenófobos instalados en la sociedad.
- Justificación social de la violencia como medio para conseguir un objetivo.
Indicadores de Buylling en niños o adolescentes que se pueden observar en casa:
§ Presencia de lesiones físicas.
§ Pérdida o rotura de pertenencias.
§ Cambios de humos muy acusados.
§ Tristeza o síntomas de depresión.
§ Pasar mucho tiempo sólo y no salir con amigos.
§ Descenso en su rendimiento escolar.
§ Miedo a ir al colegio, o poner excusas para faltar.
§ Síntomas psicosomáticos (vómitos, dolores abdominales) antes de ir al colegio.
§ No hablar del colegio.
En el medio escolar se podrían dar los siguientes indicadores de que un alumno está siendo acosado:
§ Absentismo escolar frecuente.
§ Descenso en el rendimiento escolar.
§ Apatía, abatimiento, tristeza.
§ Alumno que no es escogido para trabajo de grupo.
§ Soledad, ausencia de relaciones en el colegio.
§ Murmullos, risas por lo bajo, cunado un alumno entra en clase o contesta a una pregunta.
§ Viene con golpes o heridas del recreo.
§ Casi siempre sale de casa con el tiempo justo, o sale el último o el primero de la clase para no coincidir con los agresores.
§ Se pone nervioso al participar en clase.
§ Conflictos frecuentes con los mismos compañeros.
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